Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Ganarse el respeto": un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria

  • Autores: Horacio Luis Paulín
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 67, 2015, págs. 1105-1130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Respect": An Analysis of the Conflicts of Youthful Sociability at Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucción de la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesores en dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media alta y sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientos físicos ("peleas") entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con los jóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentos justificativos de la violencia.

    • English

      This article presents the results of research centered on the reconstruction of young people's perspectives of conflict among secondary school students in social settings. The study was based on qualitative research that included participant observation, interviews, and discussion groups with young people and teachers in two schools in Cordoba, Argentina-schools that serve upper middle class and lower class sectors, respectively. The analysis is centered on physical confrontations ("fights") among students; it shows that such confrontations emerge in situations defined by their participants as profound insults to their identity. As a result, they can be understood as conflicts due to recognition. Lastly, considerations are presented regarding educational interventions that involve deliberating with young people on forms of interaction and the deconstruction of arguments that justify violence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno