Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación a la docencia: Algunas consecuencias para América Latina

  • Autores: Manuel Sánchez Cerón, Francisca M. del Sagrario Corte Cruz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 67, 2015, págs. 1233-1253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Evaluation of Teaching: Some Consequences for Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La retórica educativa en América Latina señala la importancia de la evaluación para los aprendizajes; sin embargo, su referente son los resultados de exámenes estandarizados nacionales, fenómeno que tiene ya más de dos décadas de haberse instaurado en la región. Por su parte, la investigación no ha profundizado sobre las consecuencias que esta política ha tenido para los profesores. En este sentido, este artículo presenta un panorama general de los alcances de la evaluación para los docentes en algunos países latinoamericanos. El estudio se basa en una revisión indicativa de las investigaciones que documentan dichos efectos. Para este trabajo se consideran tres aspectos centrales: uno, las consecuencias en los salarios; dos, los efectos para la salud de los docentes y tres, la oposición y resistencia de los maestros a esta política.

    • English

      Educational rhetoric in Latin America points to the importance of evaluation for learning; its referent, however, is the results of national standardized exams, a phenomenon that has been established in the region for more than two decades. Research, on the other hand, has not made further study of the policy's consequences for teachers. In this sense, the current article presents a general panorama of the scope of evaluation for teachers in some Latin American countries. The study is based on an indicative review of the research studies that document such effects. The article considers three central aspects: one, the consequences for salaries; two, the effects on teachers' health; and three, teachers' opposition and resistance to this policy.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno