Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la universidad pública en la soberanía alimentaria

  • Autores: Miguel Ángel Escalona, María Teresa Leal-Ascencio, María del Rosario Pineda López, Edgar Eduardo Ruiz-Cervantes, Lázaro Rafael Sánchez Velásquez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 67, 2015, págs. 1215-1231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Public Universities in Food Sovereignty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión economicista adoptada en México supone una excesiva importación de alimentos, abandono del campo, desnutrición y dependencia del exterior para generar los alimentos que consume. El Estado ha renunciado al bien común, falto de visión de soberanía propia y seguridad alimentaria. En este contexto, las universidades pueden ser catalizadores del cambio con un enfoque sistémico, al tomar un papel más activo que impulse el cambio hacia una visión sustentable, de protección de la diversidad biológica y cultural, que considere sistemas de producción y consumo de alimentos que ya están arraigados en el país. En este trabajo presentamos una propuesta de análisis, estructuración y desarrollo de un esquema formativo en la universidad pública que permita dar el paso hacia una práctica integral de consumo y convivencia.

    • English

      The economicist vision adopted in Mexico assumes excessive importation of food, an abandoned countryside, malnutrition, and dependence on other countries to generate the food the nation consumes. The state has renounced the common good, lacking a vision of its own sovereignty and food security. In this context, universities can be catalysts of change with a systemic focus, by taking a more active role in encouraging a sustainable vision that protects biological and cultural diversity, and considers the production systems and food consumption patterns that are already established in Mexico. In this article we propose the analysis, structure, and development of a training system in public universities that enables making progress toward integrated practices of consumption and interaction.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno