Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla: Un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia

  • Autores: Velia Torres Corona
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 63, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Imaginaries of Indigenous Elementary School in Puebla: A Study of Parents' School Selections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar -a través del enfoque etnográfico como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos- los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que configuran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos.

    • English

      This article presents the principal results of research completed in 2012 in San Bernardino Chalchihuapan in the municipality of Ocoyucan (in the state of Puebla, Mexico). The study's general objective was to analyze-through the ethnographic focus as a methodological basis and the social imaginary as a theoretical foundation-the elements involved in parents' school selection and the construction of related social imaginaries. The findings include the interrelation of school selection with aspects of the socioeconomic, linguistic, and political/religious context of the town; points that configure a double image of the institution. Such results complicate the view of the indigenous school by showing it configured and penetrated by the context and various individuals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno