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Resumen de Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura

Irma Elia Damián, Manuel Francisco Suárez Barraza

  • español

    Objeto: Identificar las brechas en la literatura académica de tres grandes temas de la administración: la Innovación de Procesos, la Gestión Turística y la Innovación de Procesos en la Gestión Turístico con la finalidad de conformar el marco conceptual y generar un diseño de investigación futura.

    Diseño/metodología: Para la presente investigación se realizó una revisión sistemática en artículos obtenidos de bases de datos acreditadas y reconocidas como EBSCO, Intangible Capital, entre otras, de la literatura referente a la Innovación de Procesos, la Gestión Turística y de la Innovación de Procesos en la Gestión Turística con el propósito de identificar el desarrollo de las investigaciones en esta temática.

    Aportaciones y resultados: Como resultado del presente trabajo se identificó la oportunidad que se tiene para la investigación académica, debido a la brecha teórica que sobre estudios académicos existe respecto al tema de Innovación de Procesos en la Gestión Turística.

    Limitaciones: Para la realización de esta investigación las bases de datos utilizadas fueron: EBSCO, Emerald, Intangible Capital, OECD y ProQuest. Los autores están conscientes de que pueden existir otros trabajos del área que no fueron considerados en el planteamiento de este artículo.

    Implicaciones prácticas: A raíz de la presente investigación se abre la pauta para indagar en temas como: qué impacto tiene y cómo se lleva a cabo la innovación de procesos en la gestión turística en las organizaciones hoteleras, entre otros.

    Valor añadido: Al saber cómo la innovación en procesos en la gestión turística se da en las organizaciones hoteleras se podrá tener un mejor entendimiento y comprensión relativa de estos temas abriéndose la posibilidad de adoptarlos o adaptarlos en aras de lograr la satisfacción del cliente, la mejora en la imagen de la organización y en la calidad del servicio que se ofrece.

  • English

    Purpose:

    Identifying gaps in the academic literature regarding three great management topics: Process Innovation, Tourism Management and Process Innovation in Tourism Management in order to establish the conceptual framework and identify future lines of research.

    Design/methodology:

    For this research, a systematic review was conducted on items obtained from accredited databases recognized as EBSCO, OECD, among others, the literature on Process Innovation, Tourism Management and Process Innovation in Tourism Management.

    Findings:

    As a result of this review the opportunity for academic research was identified, this due to a theoretical gap which exists on the subject of Process Innovation in Tourism Management.

    Research limitations/implications:

    For the realization of this research the databases used were: EBSCO, Emerald, OECD, ProQuest and Scientific Research. The authors are aware that there may be other papers of the subject that were not considered in this article.

    Practical implications:

    Following this research the road to research other issues is opened, such as: what impact does it have and how do Process Innovations in Tourism Management are carried along in organizations belonging to Sector Originality/value:

    The knowledge of how process innovation in tourism management occurs in hospitality organizations gives a better understanding and comprehension of this subjects opening the possibility, for other organizations, of adopting and adapting them in areas related to customer satisfaction, improvement of the image of the organization and quality of the service offered.


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