Se presenta un panorama de los mecanismos de inserción que utilizan los comunicadores de la Universidad del Altiplano para integrarse al mercado de trabajo, así como los requisitos que les solicitan y las dificultades a las que se enfrentan. Este análisis ha permitido identificar que los comunicadores acceden al empleo por la vía relacional, principalmente, que la obtención del título no es prioritaria al momento de solicitar empleo y que los principales problemas de ingreso al mercado laboral son la falta de experiencia y la saturación del campo de trabajo del comunicador. Esta falta de vinculación entre la universidad y el mercado de trabajo orilla a los jóvenes al subempleo en condiciones precarias y vulnerables.
This article presents an overview of the insertion mechanisms used by communicators to join the labor market, the requirements that will apply and the difficulties they face. This analysis has showed that communicators access to employment through relational mechanisms, mainly; to obtain the degree is not a priority when they apply for a job; and the main problems to enter to the labor market are lack of experience and the saturation of the communicator labor field. This lack of linkage between the university and the labor market drive young communicators to underemployment in poor conditions, leading to a situation of vulnerability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados