María Rodríguez Ruíz, Iván Somoza Argibay, N. Curros Mata
Objetivos El fallo renal es la principal causa de morbimortalidad en pacientes con mielodisplasia. Analizamos la presencia de lesiones renales en la gammagrafía (DMSA) de estos pacientes y la relacionamos con el tipo de funcionamiento vesical, así como con el retraso en recibir un manejo adecuado.
Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes con mielodisplasia en nuestro hospital desde 2004. Analizamos datos epidemiológicos, clínicos y el patrón de funcionamiento vesical según estudios urodinámicos. Clasificamos a los pacientes en 4 patrones urodinámicos según el comportamiento del detrusor y del esfínter; y lo relacionamos con la función renal en la gammagrafía y el manejo recibido desde el nacimiento.
Resultados Estudiamos 39 pacientes con mielodisplasia. El patrón vesical más frecuente fue el tipo A (61,5%) con hiperactividad del esfínter y del detrusor, seguido del D (20,5%), C (7,8%) y B (5,1%). El 38% de nuestros pacientes (n = 15) presenta algún tipo de nefropatía. El 92,9% de los niños que reciben tratamiento adecuado en el primer año de vida, no presentan lesiones renales en la gammagrafía. Encontramos algún tipo de nefropatía en el 56% de los pacientes en los que el tratamiento adecuado se demora más de un año; siendo la nefropatía más severa cuanto más tarde se inicia el manejo.
Conclusiones Existe una relación estadísticamente significativa entre el retraso en el tratamiento y la alteración en la gammagrafía renal en pacientes con vejiga neurógena. Es fundamental el estudio y tratamiento precoz de los pacientes para disminuir el deterioro renal, disminuir la necesidad de cirugía y mejorar las opciones de continencia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados