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Sexuality and the Culture of Silence in Colm Tóibín’s “The Pearl Fishers”

  • Autores: José Carregal Romero
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 37, Nº 1, 2015, págs. 69-83
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      El narrador del relato de Colm Tóibín, �The Pearl Fishers� (The Empty Family, 2010) es un hombre homosexual de mediana edad que cena con dos amigos del colegio, Gráinne y Donnacha, una pareja casada y católicos practicantes. Para sorpresa del narrador, Gráinne le informa sobre su intención de publicar un libro sobre el abuso sexual del que fue víctima cuando era alumna del Padre Moorehouse. Con Donnacha, el narrador mantuvo una relación amorosa pasional cuando eran adolescentes. Sobre este asunto, Donnacha impone silencio. El relato de Tóibín trata sobre las consecuencias de una tradición cultural irlandesa en la que la ignorancia y los tabús en torno al sexo abundaban. Por ello, este artículo analizará cuestiones relacionadas con la cultura irlandesa, las antagónicas pero ambiguas conexiones entre iglesia y homosexualidad, así como el secretismo tradicionalmente asociado al sexo. En �The Pearl Fishers,� Tóibín adopta un punto de vista crítico sobre la sociedad irlandesa, cuestionando debates públicos sobre los escándalos sexuales de la iglesia y el pasado sexual de Irlanda. El artículo mostrará que Tóibín no se propone ofrecer una visión totalizadora y esclarecedora sobre la naturaleza del pasado sexual irlandés, sino que ofrece un profundo análisis sobre sus silencios y ambigüedades

    • English

      Colm Tóibín�s narrator in �The Pearl Fishers� (The Empty Family, 2010) is a middle-aged homosexual man who shares dinner with two friends from school, Gráinne and Donnacha, a married couple and faithful representatives of the Irish laity. To the narrator�s surprise, Gráinne announces her intention to publish a book detailing her sexual abuse by Father Moorehouse when he was her teacher. Gráinne�s husband, Donnacha, is the man with whom the narrator had a passionate love affair during their adolescence. Donnacha enforces silence on this issue, so their story remains unspoken and consigned to secrecy. Tóibín�s short story deals with the consequences of an Irish legacy of ignorance and taboos concerning sex. This essay will thus delve into questions regarding Irish culture, the antagonistic but ambiguous connection between the Church and homosexuality, as well as the shame and silence traditionally attached to sex. Tóibín seems to adopt a critical approach to Irish society, complicating public debates surrounding Ireland�s sexual past and the Church scandals. As will be argued, Tóibín does not propose in his story a totalising and explanatory view on the nature of the Irish sexual past, but rather he offers a thorough exploration of its ambiguities and complexities.


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