Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Returning Home versus Movement without Return: a Levinasian Reading of John Banville's The Sea

  • Autores: Marta Cerezo Moreno
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 37, Nº 1, 2015, págs. 51-68
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la oposición que establece Emmanuel Levinas entre la vuelta a la consciencia como regreso al hogar y la teoría de la huella del otro como movimiento hacia la alteridad o movimiento sin retorno, este artículo analiza el modo en que la configuración narrativa de El mar (2005) de John Banville presenta una dialéctica interna entre dos movimientos opuestos, uno interno y otro externo. Basándome en la percepción por parte de Levinas de la totalidad como la reducción que el Mismo hace del Otro, realizaré un análisis de los protagonistas, Max y su esposa Anna, considerando la vuelta a casa de Max como un viaje totalizador que ensalza su propia individualidad en tanto que las fotografías que Anna, enferma terminal de cáncer de estómago, realiza de los pacientes que la acompañan durante su estancia en el hospital representan la conceptualización levinasiana de la responsabilidad infinita que el Mismo tiene hacia el Otro. Mediante la confluencia de las teorías de la huella del otro de Levinas, el inconsciente óptico de Walter Benjamin y el concepto fotográfico del punctum de Roland Barthes, mostraré cómo las imágenes tomadas por Anna destacan la necesidad de nuevas narrativas sociales de carácter ético que alienten aspectos de integración social y de igualdad en términos de discapacidad y desmantelen la percepción del concepto normalidad como un elemento restrictivo y, en términos levinasianos, ontológico.

    • English

      Taking as its starting point the contrast Emmanuel Levinas outlines between returning to consciousness as homecoming and the theory of the trace of the other as a movement towards alterity, or a movement without return, this paper analyses how the narrative configuration of John Banville�s The Sea (2005) shows an internal dialectic between an inner and an outer movement. It centres on the study of Max and his wife Anna, the protagonists of the novel, as fictional impersonations of this dual dynamic. Framed within the Levinasian perception of totality as the reduction of the other to the same, this paper envisions Max�s return home as a totalising journey that constitutes individuality. Parallel to Max�s inner exploration, it regards Anna�s photographs of her fellow patients during her stay at the hospital�as a terminal stomach cancer patient�as a representation of Levinas� conceptualisation of infinite responsibility for the other. By merging the philosopher�s theory of the trace of the other with Walter Benjamin�s theory of the optical unconscious and Roland Barthes� photographic concept of the punctum, it will be shown how Anna�s pictures call for new social ethical narratives around terms of social integration and equality for disabled people that could dismantle restrictive, and in Levinas� terms, ontological conceptions of normality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno