Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La retórica de los vendedores y limosneros en el transporte público de Bogotá

  • Autores: Julio Alexander Bernal Chávez, Mabel Gineth Vega Ortiz
  • Localización: Revista de investigación lingüística (RIL), ISSN 1139-1146, Nº. 18, 2015 (Ejemplar dedicado a: Variación Lingüística y Lengua Española), págs. 165-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el análisis de las estructuras argumentativas emergentes en los discursos de vendedores ambulantes y limosneros que, a diario, tienen lugar en los buses del transporte público en la ciudad de Bogotá (Colombia), desde las categorías propuestas por la retórica aristotélica (inventio y dispositio, particularmente). Para ello, se inicia con la contextualización histórica del fenómeno, atendiendo a las causas sociales y económicas que lo provocan; el estudio de la retórica, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, y la revisión revisión del trabajo que, a la fecha, han hecho alguno analistas del discurso en Colombia, para luego abordar la identificación de estructuras y proponer un análisis del discurso argumentativo.

      La recolección de datos fue hecha por medio de grabaciones de voz, transcritas posteriormente por los investigadores. Entre los hallazgos se destacan los objetivos y alcances del discurso de vendedores y limosneros en el auditorio; la presencia de esquemas argumentativos de tipo retórico orientados a la racionalidad, a las emociones y a los afectos; la dimen- sión �lógica � experiencial� del discurso para mover al otro a la acción, que en este caso es dar dinero; la identificación tópicos o lugares comunes que tienen como referente la situación política y económica del país, y la presencia de elementos de la retórica clásica en discursos cotidianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno