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Estudio del perfil sociolingüístico en estudiantes de marruecos en tres lenguas: árabe moderno estándar, francés y dariya

  • Autores: Lamia Hadri Tahiri, Manuela Martínez Lorca, M. Carmen Zabala Baños
  • Localización: Revista de investigación lingüística (RIL), ISSN 1139-1146, Nº. 18, 2015 (Ejemplar dedicado a: Variación Lingüística y Lengua Española), págs. 89-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer si en Marruecos existe una situación de diglosia mediante la evaluación del perfil sociolingüístico (el dominio de uso y las actitudes lingüísticas) y de la comprensión oral en árabe moderno estándar, francés y �dariya�. Método: se ha realizado un estudio descriptivo transversal en el que han participado 27 estudiantes de 8 y 9 años de edad escolarizados en 3º de Educación Primaria en un colegio privado de Marruecos. Como medida se ha em- pleado un cuestionario elaborado �ad hoc� para evaluar el dominio de uso, las actitudes lingüísticas y la comprensión oral en las tres lenguas.

      Resultados: el francés es la lengua más valorada y usada en contextos académicos, el árabe moderno estándar también tiene elevadas actitudes y dominios de uso y el �dariya� es la lengua de los intercambios familiares con unas bajas actitudes lingüísticas. Conclusión: existe un desequilibrio lingüístico entre el árabe moderno estándar, el francés y el �dariya� en función de los contextos de uso y de las diferentes actitudes hacia ellas. Tiene lugar una diferencia de estatus predominando el uso de una lengua frente a otra para determinadas actividades y situaciones.

    • English

      Objectives: to determine whether a situation of diglossia exists in Morocco by evaluating the sociolinguistic profile (domain of use and language attitudes) and oral comprehension in Modern Standard Arabic, French and Darija. Method: A descriptive transversal study was conducted in which 27 nine-year old pupils from the third grade of a private Moroccan Primary School took part. An ad hoc questionnaire was used as a measure to evaluate domain of use, language attitudes and oral comprehension in the three languages. Results:

      French is the most valued and widelyused language in educational settings. Attitudes towards Modern Standard Arabic are very positive and it is present in many domains of use.

      Darija is the language used in family conversations and language attitudes towards it are negative. Conclusion: There exists a language imbalance between Modern Standard Arabic, French and Darija which depends on the settings of use and the different attitudes towards the languages. There is a difference of status resulting in the predominant use of one language over another in certain activities and situations.


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