Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retratos de la infanta María Teresa por Velázquez y Martínez del Mazo

  • Autores: José Ramón Menéndez de Luarca
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 13, 2015, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portraits of the Infanta María Teresa by Velázquez and Martínez del Mazo
    • Retrats de la infanta Maria Teresa per Velázquez i Martínez del Mazo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La datación de los distintos retratos de la infanta María Teresa obra de Velázquez y Martínez del Mazo puede precisarse a la luz de una serie de textos contemporáneos de estas obras, especialmente referentes a ceremonias de bautismo de miembros de la familia real. Al mismo tiempo, un análisis detallado de las circunstancias políticas de la época hace posible una nueva interpretación simbólica de ellas. De la información reunida aquí, se deduce que los retratos mencionados en 1653 por el embajador de Venecia en Madrid serían la imagen de las mariposas y las copias de esta, mientras que la serie de retratos que podríamos denominar «de Viena» habrían de retrasarse algunos años, quizá hasta 1657.

    • català

      La datació dels diferents retrats de la infanta Maria Teresa, obra de Velázquez i Martínez del Mazo, pot precisar-se tenint en compte una sèrie de textos contemporanis d’aquestes obres, especialment referents a cerimònies de baptisme de membres de la família reial. Alhora, una anàlisi detallada de les circumstàncies polítiques de l’època en fa possible una nova interpretació simbòlica. De la informació aplegada aquí, es dedueix que els retrats esmentats el 1653 per l’ambaixador de Venècia a Madrid serien la imatge de les papallones i les còpies d’aquesta, mentre que la sèrie de retrats que podríem denominar «de Viena» van endarrerir-se uns quants anys, potser fins a 1657.

    • English

      A revision of the contemporary chronicles, especially of the baptism of members of the Spanish royal family, can perhaps shed some light on the dating of the portraits of the Infanta Maria Teresa by Velázquez and Martínez del Mazo. At the same time, a detailed analysis of the political circumstances of the time may lead to a new symbolic interpretation of her portraits. The information gathered in this article suggests that the portraits mentioned in 1653 by the ambassador of Venice in Madrid were the butterflies portrait and its copies, while the Vienna portraiture series might be dated later, perhaps as late as 1657.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno