Este artículo ofrece un análisis pos-estructural del discurso sobre la ecologización de la industria cosmética, basado en dos estudios de caso: Natura y O Boticario, las dos principales empresas brasileñas de este segmento productivo. La ecologización implica una serie de cambios en el modelo productivo y en el acto de consumo, pero al final, los aspectos fundamentales, además de revelarse insuficientes, son opacados por la estrategia de marketing destinada al fortalecimiento de la imagen de marca. Al igual que el desarrollo sustentable, la formalización de la política de la biodiversidad, su institucionalización ha sido la clave para su embalaje y consumo.
This article offers a post-structural analysis of discourse on the ecologization of the cosmetics industry based on two case studies concerning Natura and O Boticário, the two major Brazilian firms in this particular branch of industry. This ecologization implies a series of changes in the productive model and in the act of consumption. However, in the long run, the most fundamental aspects -aside from turning out to be insufficient-, are obscured by the marketing strategy aimed at strengthening the brand image. As in the case of sustainable development, the formalization of biodiversity policy and its institutionalization have been key to cosmetics packaging and consumption.
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