Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile

  • Autores: Macarena Domínguez, Lorena Meckes
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 34, 2011, págs. 165-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and proposals for accreditation of pedagogies in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema -criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento- comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.

    • English

      This essay examines the accreditation of initial teacher training programs in Chile -evaluation criteria, requirements, consequences, standards, procedures and financial arrangements- and compares them to accreditation processes in countries with a strong quality assurance of their teaching force. Chilean accreditation of initial teacher training is also compared to features that should be present in any assessment used for purposes of accountability. The essay concludes with the identification of the main weaknesses we should overcome in order to increase the contribution of the accreditation process to the quality assurance of the teaching force in our country.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno