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Resumen de Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente

Alejandra Calero, Vanina Schmidt, Lucila Bugallo

  • español

    Fundamentación. El consumo de alcohol en la adolescencia representa un problema de salud pública prioritario dada su prevalencia en este grupo etario.

    Asimismo, las autopercepciones tienen una gran importancia para el desarrollo adolescente. Objetivos.

    Estudiar la relación entre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y los dominios del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia. Metodología.

    Participaron 397 adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes respondieron el Cuestionario Consumo –Frecuencia- CEEA y el Perfil de Autopercepción. Resultados. Los dominios del autoconcepto atractivo amoroso y aceptación social mostraron estar positivamente asociados al consumo de alcohol, al igual que la autoestima hacia el final de la adolescencia. El autoconcepto académico y la autopercepción positiva sobre el comportamiento mantuvieron una relación negativa. Se encontraron diferencias en los resultados en función del grado de escolaridad y el sexo, también entre abstinentes y consumidores moderados con CEEA. Conclusión. Una autopercepción positiva en dominios referidos a la esfera social se asocia a mayor consumo, mientras que autopercepciones positivas en lo comportamental y académico se asocian a menor consumo de alcohol. Se interpretan estos resultados considerando la influencia del contexto social en la construcción del sí mismo.

  • English

    Foundation. Alcohol consumption in adolescence is a priority public health issue, due to its prevalence in this age group. Additionally, self-perceptions are very important for adolescent development. b) Aims. To study the relationship between the amount and frequency of alcohol consumption and the domains of self-concept and self-esteem during adolescence. c) Methodology. 397 adolescent students of the Autonomous City of Buenos Aires answered a questionnaire about quantity x frequency and HED alcohol consumption and the SelfPerception Profile. d) Results. Self-concept domains of attractive loving and social acceptance were positively associated to alcohol consumption, as well as self-esteem towards the end of adolescence. While academic and behavioral self-concept were associated to alcohol consumption. Differences in results depending on the level of education and sex, even among moderate drinkers and abstainers were found comparing to HED group. e) Conclusion. A positive self-perception in the domains related to the social sphere is associated with increased consumption, while positive self-perceptions in the behavioral and academic domains are associated with lower alcohol consumption. These results are interpreted considering the influence of the social context in the construction of self-concept.


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