La exclusión de los jóvenes del contexto educativo y laboral es un fenómeno que puede vulnerar su salud mental y manifestarse con conductas problemáticas como el uso de drogas. El presente estudio tuvo como objetivo explorar y comprender la percepción y significación que tienen algunos jóvenes mexicanos sobre su condición de exclusión y uso de sustancias.
Método: estudio cualitativo en el que se entrevistaron doce jóvenes a través de un muestreo teórico, y que fueron contactados por la técnica “bola de nieve” y por una unidad de atención hospitalaria. Resultados: Para los jóvenes estudiar para después trabajar no es una expectativa de vida, cada quien desde su experiencia y singularidad reconocen que la desocupación no es una condición gratuita, de elección o de circunstancia; sus discursos manifiestan un fenómeno complejo del sistema social donde se ve reflejada la crisis de las instituciones (familia, escuela, trabajo) que los coloca en una condición de vulnerabilidad, excluidos y expuestos a riesgos como el uso de drogas. Conclusiones: La exclusión social de los jóvenes es derivada de la crisis de las instituciones, donde el uso de drogas puede ser un catalizador que dé sentido a sus vidas, favoreciendo la segregación y la marginación.
The exclusion of youth from education and employment context is a problem that could damage their mental health and have repercussions in behavioral problems like the use of drugs. The objective of the study was to explore the perception and significance that some young Mexicans have about their exclusion condition and their substance use. Method: qualitative study in which twelve young people were interviewed through a theoretical sampling, and were contacted by the "snowball" technique, and others were interviewed in a treatment center. Results: For young people to study and then work is not a life expectancy, everyone from his experience and individuality recognize that unemployment is not a free condition, chosen or circumstantial; their discourses show a complex phenomenon of the social system where the crisis of institutions (family, school, work) leaves young people in a vulnerability situation, excluded and exposed to risks such as drug use. Conclusions: The social exclusion of young people is derived from the crisis of institutions, where drug use may be a catalyst to give meaning to their lives, favoring segregation and marginalization
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