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Heraclius, emperor of Byzantium

    1. [1] Goias State University, Brazil
  • Localización: Revista digital de iconografía medieval, ISSN 2254-7312, Vol. 7, Nº. 14, 2015, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio iconográfico se centra en la representación del emperador Heraclio (ca. 575- 641) en Europa occidental entre los siglos XI-XIII. En 614, los persas –liderados por el rey Cosroes II– invadieron Palestina, conquistaron la Ciudad Santa de Jerusalén y robaron la reliquia de la Vera Cruz. En un contraataque exitoso, Heraclio derrotó a los sasánidas, recuperó Tierra Santa y llevó triunfalmente la reliquia de regreso a Jerusalén (630). Desde una perspectiva mítico-religiosa, la historia alcanza su punto culminante cuando Heraclio llega a la entrada de la Ciudad Santa. De repente, unas piedras bloquearon la Puerta Dorada y un ángel apareció por encima de ella. Este mensajero enviado por Dios le dice al emperador que debería desmontar de su caballo y quitarse sus vestiduras imperiales para entrar en la Ciudad Santa, siguiendo el ejemplo de Cristo. Al reconocer su pecado, el soberano se humilla en una imitatio Christi, solo después de la cual devuelve la reliquia al Santo Sepulcro. El renombre del basileus en la sociedad medieval se vincula directamente a la recuperación de la Vera Cruz, la Restitutio Crucis. En el Occidente medieval, los hechos de Heraclio cobraron unos perfiles míticos, con caracterizaciones que oscilaron entre la soberbia y la humildad, del triunfante emperador al imitator Christi en busca de la Restitutio Crucis. Simultáneamente al análisis iconográfico, vamos a estudiar las características del texto fundacional de esta tradición, la Reversio Sanctae Crucis, que sirvió de inspiración para los artistas medievales.

    • English

      This iconographic study focuses on the representation of Emperor Heraclius (ca. 575- 641) in Western Europe between the eleventh and thirteenth centuries. In 614, the Persians – led by King Chosroes II – invaded Palestine, conquering the Holy City of Jerusalem and stealing the relic of the True Cross. In a successful counterattack, Heraclius defeated the Sassanids, retook the Holy Land and triumphantly escorted the relic back to Jerusalem (630). From a mythical-religious perspective, the story comes to its climax when Heraclius reaches the entrance of the Holy City – suddenly, stones block the Golden Gate and an angel appears above it. This is a messenger sent from God to tell the emperor he should dismount his horse and remove his imperial dress to enter Jerusalem, following the example of Christ. Upon recognizing his sin, the sovereign humbles himself in an imitatio Christi, only after which does he return the relic to the Holy Sepulcher. The renown of the basileus in western medieval society roots itself directly in the recovery of the True Cross, the Restitutio Crucis. In the Medieval West, Heraclius’ deeds took on a mythical flavor, with characterizations swinging between pride and humility – from the triumphant emperor to the imitator Christi in search of the Restitutio Crucis. In addition to this iconographic study, we will examine the qualities of this tradition’s founding text, the Reversio Sanctae Crucis, which served as inspiration for medieval artists.


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