Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles

  • Autores: Alejandro Guillén Riquelme, Gualberto Buela Casal
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 31, Nº. 3, 2013, págs. 293-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STAI Short Version in Adolescents and College Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El STAI es uno de los instrumentos de evaluación psicológica más empleados, generándose diversas versiones breves del mismo. No se han hallado versiones breves en las que se haya comprobado el ajuste para muestras de adolescentes ni universitarios españoles. El objetivo de este artículo es comprobar cuál de las versiones cortas propuestas en la literatura tiene un mejor ajuste en adolescentes y universitarios. Para ello, se aplicó el STAI a 482 adolescentes escolarizados y 510 estudiantes universitarios, de diversas ciudades españolas. Mediante AFC se evaluó el ajuste de cinco versiones breves del STAI. En los universitarios hay dos modelos en los que se observa un buen ajuste. En los adolescentes no ajusta ningún modelo. Puede que el proceso de diferenciación emocional con la edad explique que en los adolescentes las versiones breves halladas (siempre con adultos) no serían válidas, sí pudiendo emplearse con universitarios.

    • English

      The STAI is an instrument very used, generating different short versions. We found no short versions in which it is tests the fit for teenagers and college samples Spanish. The aim of this paper is to test which of the short versions proposed in the literature have a better fit in adolescents and college students. To do this, we applied the STAI to 482 adolescent students and 510 university students from different Spanish cities. Through AFC we evaluated five short versions of the STAI. At the university there are two models in which there is a good fit. In adolescents not fit any model. Maybe the emotional differentiation process explains that the found short versions (always with adults) are not valid in teenagers, and can be used with university students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno