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LEGO Dimensions meets Doctor Who: Transbranding and New Dimensions of Transmedia Storytelling?

    1. [1] Aberystwyth University

      Aberystwyth University

      Aberystwyth, Reino Unido

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 14, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Narrativa transmedia: Resignificando el consumo mediático)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • LEGO Dimensions conoce a Doctor Who: Transmarca y Nuevas Dimensiones de la Narrativa Transmedia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la forma en que el videojuego que anima los tradicionales juguetes LEGO, LEGO Dimensions (Warner Bross Interactive Entertainment/Traveller’s Tale/The LEGO Group, 2015) mezcla distintos mundos de ficción y marcas de franquicia. Me centro particularmente en cómo Doctor Who (BBC, 1936—), la serie británica de ciencia ficción, consigue intervenir transmedialmente en el propio Dimensions. Presto atención al modo en que mediante la combinación de distintas propiedades intelectuales, el carácter transmarca de LEGO Dimensions parece apropiarse de cierta “dimensión transgresora del juego” infantil (Nørgård y Toft-Nielsen, 2014), aunque en realidad continúa funcionando desde una lógica de propiedad corporativa compartida en la que muchos de los mundos de ficción combinados son en esencia propiedad de Time Warner (colocando el Dimensions en relación de competitividad con los videojuegos de juguetes animados propiedad de Disney). En cuanto al valor que la marca Doctor Who puede adquirir con su intervención en LEGO Dimesions, lo identifico como un ejemplo particular de un “¿Qué pasaría si...?” transmedial (Mittell, 2015), arguyendo que en todo caso el Doctor Who de LEGO Dimensions fluctúa en términos de la (no)autenticidad de su marca. Mientras el tratamiento de Who en el Pack de Inicio es bastante fiel al formato establecido en los juegos de LEGO/Traveller’s Tales, en el Pack de Nivel, vendido a parte, se integra de forma más precisa la historia de Doctor Who, si bien aquí manifiesta destacables diferencias con la serie de televisión (Booth, 2015). Aunque LEGO Dimensions desafía teorías dominantes sobre narrativa transmedia (Jenkins, 2006; Aldred, 2014), su carácter transmarca y su público potencial infantil/adulto coinciden con los propuestos por las aproximaciones establecidas sobre la concesión transmedia (Santo, 2015) y sobre la socialización del consumidor-fan (Kinder, 1991).

    • English

      This article explores how the ‘toys-to-life’ videogame LEGO Dimensions (Warner Bros. Interactive Entertainment/Traveller’s Tales/The LEGO Group, 2015) mashes up many different franchise storyworlds and brands. Specifically, I focus on how Doctor Who (BBC, 1963—), the British TV science fiction series, is licensed and transmedially engaged with in Dimensions. I consider how the transbranding of LEGO Dimensions appears to co-opt children’s “transgressive play” (Nørgård and Toft-Nielsen, 2014) by combining intellectual properties, but actually continues to operate according to logics of shared corporate ownership where many of the combined storyworlds are ultimately owned by Time Warner (placing Dimensions in competition with Disney’s own ‘toys-to-life’ game). Considering what value might accrue to the brand of Doctor Who by participating in LEGO Dimensions, I identify this as a particular example of “What If?” transmedia (Mittell, 2015), arguing that LEGO Dimensions’ Doctor Who nevertheless fluctuates in terms of its brand (in)authenticity. The Starter Pack remains closer to LEGO Games’/Traveller’s Tales’ established format, subordinating Who, whilst the separate Level Pack engages more precisely with Doctor Who’s history, albeit still displaying some notable divergences from the TV series (Booth, 2015). Although LEGO Dimensions challenges influential theories of transmedia storytelling (Jenkins, 2006; Aldred, 2014), its transbranding and child/adult targeting accord with established approaches to transmedia licensing (Santo 2015) and fan-consumer socialization (Kinder 1991).


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