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El arte de actuar varias realidades particulares: Notas para un estudio antropológico de las pastorelas del territorio purépecha

  • Autores: Elizabeth Araiza Hernández
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 34, Nº. 135, 2013 (Ejemplar dedicado a: La esfera y el hombre: los saberes medievales a través del tiempo), págs. 181-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'art d'agir sur diverses réalités particulières: Notes pour une étude anthropologique des pastourelles du territoire purépecha
    • The Art of Acting Various Particular Realities: Notes for an Anthropological Study of Christmas Pageants in the Purépecha Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los avances de una investigación en curso sobre las pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Éstas ponen en marcha una variedad de modalidades de actuación, danza, ritual, teatro, cantos y de registros sensoriales -gestualidad, música, sonidos-, que remiten a diferentes universos de significación: cosecha de maíz, temporada de secas, solsticio de invierno, devoción al Niño Dios y, a la vez, un cierto "culto" al diablo, exhibición de estatus y de jerarquía social, lazos de parentesco, identidad y diferencia, entre otros. Es como si, incluso en una misma secuencia, se actuaran diferentes realidades particulares. Centraremos la atención particularmente en dos de estas realidades: la escenificación de suceso de actualidad y la "condensación de identidades ordinariamente incompatibles" (Houseman 2003). En un primer momento se presentan aquellos datos historiográficos y etnográficos que resultan significativos para ir despejando la especificidad de este tipo de escenificación teniendo como base el caso de las pastorelas del territorio purépecha.

    • français

      Dans cet article sont présentés les prolégomènes d'une recherche en cours sur les pastourelles de la région purépecha de Michoacán. Ces pièces mettent en mouvement une variété de modalités d'actuations comme la danse, le rituel, le théâtre, les chants, et de registres sensibles -gestualité, musque, sons-, qui nous renvoient à différents univers signifiants: récolte de maïs, saison sèche, solstice d'hiver, dévotion à l'Enfant Jésus, et, tout à la fois, un certain culte au Diable, exhibition de statu et de hiérarchie sociale, liens de parenté, identité et différence, entre autres. C'est comme si, incluses dans une même séquence, différentes réalités particulières agissaient. Nous allons nous centrer sur deux de ces réalités: la mise en scène d'un évènement d'actualité et «la condensation d'identités ordinairement incompatibles» (Houseman 2003). Dans un premier temps nous présentons les faits historiographiques et ethnographiques qui apparaissent significatifs pour peu à peu dépouiller la spécificité de ce type de mise en scène, prenant comme base le cas des pastourelles du territoire purépecha.

    • English

      This article presents some partial results of an ongoing research project on Christmas pageants in the Purépecha region of Michoacán, events that put on display a variety of performance modalities: acting, dance, ritual, theater, singing and sensorial registers-gestures, music, sound- that refer to different universes of meaning: the corn harvest, the dry season, the winter solstice, devotion to the Niño Dios and, at the same time, a kind of "cult" to the devil, accompanied by displays of status and social hierarchy, kinship ties, identity, and difference, among others. It is as if different particular realities are acted out in the same sequence. Attention centers specifically on two of these realities: the staging of current events and the "condensation of normally incompatible identities" (Houseman 2003). In a first moment, the essay presents the historiographical and ethnographic background information required to analyze -in the second section- the specificity of this type of dramatization, based on the case of Christmas pageants in the Purépecha region.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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