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Análisis de Deserción-Permanencia de Estudiantes Universitarios Utilizando Técnica de Clasificación en Minería de Datos

  • Autores: Karina B Eckert, Roberto Suénaga
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 5, 2015, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Attrition-Retention of College Students Using Classification Technique in Data Mining
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza información académica con el objetivo de identificar factores que influyen sobre la deserción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Gastón Dachary en Argentina, mediante la aplicación de una técnica de minería de datos. La fuente de datos contiene información proporcionada al ingreso (personales y antecedentes educativos) y la que se genera durante el periodo de estudios. Se realiza la selección y depuración de datos, utilizando diferentes criterios de representación y aplicación de algoritmos de clasificación como árboles de decisión, redes bayesianas y reglas. Se identifica como variables influyentes en la deserción, asignaturas aprobadas, cantidad y resultado de asignaturas cursadas, procedencia y edad de ingreso del estudiante. Mediante este proceso fue posible identificar los atributos que caracterizan a los casos de deserción y su relación con el desempeño académico, especialmente en el primer año de la carrera.

    • English

      Academic information is analyzed to identify the factors that have more impact on desertion of students of Computer Science Engineering of the University Gastón Dachary in Argentina, by applying data mining techniques. The data source comes from the information provided by the student when they entered the university (personal and educational background) and information generated during the studies. Data are selected and analyzed using different criteria for the representation and application of classification algorithms such as decision trees, bayesian networks and rules. Influential variables on desertion are identified: passed courses, number and grades of courses, origin and age of student when he/she entered the university. Through this process it was possible to identify several variables that characterize the cases of desertion and its relation with academic achievement, especially during the first year of study.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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