Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile

Rodrigo Cárcamo, Pablo J. Castro

  • español

    Este estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. La muestra no probabilística compuesta por 121 participantes en total, respondieron un cuestionario de dilemas. Estos ofrecen alternativas de resolución, representando concepciones de aprendizaje, directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. Se compararon las concepciones de aprendizaje de estudiantes nuevos, estudiantes avanzados, docentes con poca experiencia y docentes con mayor experiencia. Los resultados mostraron que las diferentes concepciones están presentes en los sujetos a la hora de resolver dilemas de la práctica docente. Predominan las concepciones constructivistas en estudiantes de último año y docentes en ejercicio, quienes difieren significativamente de los estudiantes de primer año. Se discute el efecto que podría tener la formación docente universitaria y continua, en estos resultados, y en general en la construcción del saber pedagógico de estudiantes y profesores.

  • English

    The aim of the present study was to know and analyze the learning conceptions by students of the elementary school teacher’s program at University of Magallanes in Chile and teachers already working at elementary schools in the city of Punta Arenas. The non-random sample consisted of 121 participants, who answered a questionnaire with dilemmas. The dilemmas could be solved by choosing a direct, interpretative, constructivist, or postmodern learning conception. Learning conceptions were compared between young students, advanced students, recently graduated teachers and experimented teachers. Results show that all of the different conceptions were present when the subjects solved the problems from pedagogical praxis but that there was a predominance of the constructivist approach in senior students and teachers, who differed significantly from the freshmen students. The possible effects of higher education and teacher training programs on the current results and on the pedagogical knowledge of students and teachers are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus