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Evaluación de impactos ambientales bióticos en la industria química mediante uso de software libre

  • Autores: Fernando Gutiérrez Martín, Antonio Nieto-Márquez, Evangelina Atanes, Mercedes Ruiz Pastrana
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of biotic environmental impacts in chemical process industries using free software
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el desarrollo de los aspectos metodológicos necesarios para evaluar los riesgos asociados a la síntesis de productos químicos. El trabajo forma parte de los esfuerzos que vienen realizándose en las universidades Politécnica de Madrid y de Valladolid en España por introducir los componentes ambientales dentro de los planes docentes de las ciencias y las tecnologías. Como caso de estudio se plantea el análisis de rutas alternativas y del riesgo tóxico asociado a la síntesis de 1-naftil-metilcarbamato. Se usa software libre (EPI Suite y Mackay Level III) y diversas bases de datos. La importancia del estudio para la formación de profesionales es el uso de criterios sistemáticos con base en la química y la evaluación ambiental. Se concluye que el uso de los programas y métodos descritos constituyen herramientas para valorar e interpretar los impactos bióticos de un proceso tanto en la etapa formativa como en la vida profesional.

    • English

      The methodological aspects required for evaluating the risks associated to the synthesis of chemical products is presented. The study is part of the efforts done at the universities Polytechnic of Madrid and of Valladolid in Spain. Chemical risk assessment, such as estimating the inputs of contaminants, their environmental fates and impact indexes, are presented. These concepts are illustrated by means of a case study where the biotic impacts from alternative reaction pathways to produce 1-naftil-metilcarbamato are analyzed using the EPI Suite and Mackay Level III software, together with proper databases. Its relevance in higher education is mainly related to the use of systematic criteria based in chemistry and environmental valuations. It is concluded that the use of the method and program described are valuable tools to interpret biotic impact both during the professional formation and during the professional life.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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