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Las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en la enseñanza-aprendizaje de la química orgánica a través de imágenes, juegos y video

  • Autores: María R. Hernández, Verónica M Rodríguez, Francisco J Parra, Pedro Velázquez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies (icts) for the teaching of organic chemistry by means of pictures, games and videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de un trabajo docente, efectuado con el objetivo de que nuestros alumnos de primer año de universidad adquirieran, de forma sencilla y efectiva, conocimientos de Química Orgánica básica. Las herramientas educativas utilizadas para la enseñanza de conceptos teóricos simples y complejos, están sustentadas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Se elaboró material didáctico visual a color en 2D y 3D, juegos y videos educativos, todos accesibles en formato electrónico. Se ha encontrado que con el uso de material visualmente ilustrativo se facilitó y enriqueció el aprendizaje. Como resultado de esto, hubo un incremento en el porcentaje de aprobados y el promedio de las calificaciones. Esto produjo un impacto positivo en la eficiencia terminal del curso por lo que la metodología de enseñanza mostró ser de gran utilidad.

    • English

      We report results of a teaching method applied with the aim that our freshmen students could acquire, in a simple and effective way, knowledge of basic organic chemistry. The educational tools used for the teaching of simple and complex theory concepts are supported by the use of the information and communication technologies (ICT). Visual, in color, didactic material was elaborated in 2D and 3D, as well as games and educational videos, all accessible in electronic format. It was found that, with such approach, consisting of illustrative visual material, the learning experience was enhanced and facilitated. Furthermore, the passing rate and the grades of the students increased. This caused a positive impact over the efficiency of the school program, which showed that the teaching methodology was very useful.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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