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De nuevo sobre Dioniso y las serpientes: mitos y ritos

  • Autores: Ana Isabel Jiménez San Cristóbal
  • Localización: Myrtia: revista de filología clásica, ISSN-e 1989-4619, ISSN 0213-7674, Nº 30, 2015, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Again on Dionysus and the snakes: myths and rites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es mostrar la relevancia de las serpientes y su vinculación con Dioniso en mitos y ritos órficos que van desde época clásica hasta el período imperial. El dios aparece ligado a las serpientes ya antes de nacer, pues su padre Zeus se metamorfosea en sierpe para unirse con Perséfone.

      Este mito parece vinculado a un rito por el cual se hacía pasar una serpiente a través del regazo de los iniciados y con el que se buscaba la identificación del dios con el fiel. En diversos rituales serpientes, probablemente reales, se guardaban en cistas y cribas y se agitaban durante las procesiones. En los relatos órficos tardíos aparecen otros seres serpentinos como Tiempo-Heracles y Fanes que corroboran la importancia de las serpientes en el orfismo.

    • English

      The aim of the article is to show the relevance of snakes and their link with Dionysus in Orphic myths and rites from Classical to Imperial times. The god is linked to snakes before his birth, because his father Zeus is metamorphosed into a snake in order to join Persephone. This myth is linked to a rite, in which a snake slid on initiates� lap, probably in order to identify the god with the initiate. In certain rituals snakes, probably real, were kept in kists and winnows and were shaken in processions. In the Orphic late tales, TimeHerakles and Fanes are snaky creatures that confirm the relevance of the snakes in Orphism.


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