Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qualitative research on health at the Universidad Pedagógica de Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 26, Nº. 3, 2008, págs. 90-97
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación cualitativa en salud en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se realizó durante el año 2006 y el primer semestre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante la revisión del 100% de las investigaciones cualitativas elaboradas en los programas de enfermería, medicina, psicología y posgrados. Objetivos: se analizaron los trabajos en cuanto a su rigurosidad metodológica a partir de los enfoques epistemológicos que fundamentaron las propuestas, las visiones y perspectivas en cuanto a participantes, tipos de investigación, técnicas de recolección de información, unidades de análisis y procedimientos analíticos. Metodología: a partir de la revisión documental se articularon técnicas cualitativas desde el análisis de discursos y cuantitativo-estadísticas en la distribución de frecuencias; el procedimiento analítico se realizó en grupos de discusión con estudiantes de psicología en la asignatura de formación investigativa IV de la Facultad de Ciencias de la Salud. Resultados: la producción generada ofrece un amplio panorama en la concepción de la investigación cualitativa, así como de sus procedimientos metodológicos. Se reivindica el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento. Desde la perspectiva comprensiva e interpretativa predominan las investigaciones descriptivas, etnográficas, hermenéuticas, de teoría fundamentada e histórica. En la perspectiva crítica predominan investigaciones participativas, operativas y de práctica social con un carácter más interventivo. Conclusiones: se hace necesario ocuparse de problemas como la significación de las acciones humanas, en un proceso de discusión y análisis interdisciplinario sobre la fundamentación y los procedimientos con que se construye la realidad socio-cultural e histórica de la salud en la región.

    • English

      This study was developed during 2006 and the first semester of 2007 at the Health Sciences Faculty, by checking all Qualitative Researches carried out in the nursery, medicine, psychology and postgrade programs. Objectives: the projects were analyzed in terms of their methodological rigorousity from epistemological approaches which underpin the proposal, the visions and perspectives with regard to participants, types of research, data collection techniques, units of analysis and analytical procedures. Methodology: starting from the literature revision, qualitative techniques were articulated from the analysis of discourses and quantitative-statistical in the distribution of frequencies; the analytical procedure was brought about by psychology students in the Research Training course IV of the Health Sciences Faculty. Findings: the outcomes resulting from this study offer a wide overview in the conception of qualitative research and its methodological procedures as well; the discussion about the subjective and inter-subjective realities, as legitimate objects of knowledge, is reinforced. From a comprehensive and interpretative perspective, the descriptive, ethnographical, hermeneutical, grounded theory and historical researches are the most predominant. From a critical perspective the mostpredominant researches are: participative, action and social research with a more performing approach. Conclusions: it becomes necessary to worry about problems such as the significance of human acts in a discussion process and interdisciplinary analysis on the basis of foundations and procedures with which the historical and socio-cultural reality of health is built in Boyacá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno