Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso utópico/distópico regionalista en Un adiós al descontento de Eugenio Mimica

  • Autores: Lorena P. López Torres
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 23, 2011, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utopian/dystopian regionalist discourse on Un adiós al descontento by Eugenio Mimica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Magallanes se ha provisto a sí misma de una literatura particular y con tintes que la singulariza con respecto a la producción del resto del país. Desde esta posición, haciendo primar las particularidades por sobre la hegemonía que se cierne sobre el continente, la novela de Eugenio Mimica plantea la posibilidad de reinvención del cono sur austral a través de la refundación histórica, política y económica de Magallanes, ya no desde los anales de la historiografía oficial, sino desde su propia conformación como enclave insular y meridional. El atractivo del discurso mimiciano reside en que, en este afán por recuperar la historia particular, se cae en un regionalismo exacerbado y xenofóbico, propio de la condición postmoderna. Este discurso se potencia con el recurso al género utópico que configura la trama de la novela, tras la cual se esconde la verdadera mecánica de la operación escritural: una desoladora mirada distópica de la acabada y decadente realidad magallánica.

    • English

      Magallanes has provided itself a particular literature that makes it unique with regards to the literary production of the rest of the country. From this perspective, taking precedence over the continental hegemony, Eugenio Mimica's novel raises the possibility of reinventing the Southern Cone through a historical, political and economic refounding of Magallanes, not from the official historiography, but from its own formation as insular and southern enclave. The appeal of Mimician discourse lies in its zeal for retrieving a particular story, it falls into an exacerbated and xenophobic regionalism of postmodernity. This discourse is empowered by the use of the utopian genre that shapes the novel, behind which it hides the real the writing process: a bleak dystopian view of the decadent magallean reality.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno