Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 9, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: A vueltas con la desigualdad, en el cincuentenario del Informe Coleman), págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School composition and pupils’ expectations by origin and ethnicity: an approach to unofficial school segregation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la desigualdad social en España durante los últimos años, ha sido acompañado por un aumento en los niveles de segregación escolar en las zonas urbanas vulnerables. La presente investigación se desarrolla en los institutos de educación secundaria de la Zona Norte de la ciudad de Alicante; zona de alta concentración de población inmigrada y gitana. Su objetivo es revelar la composición escolar por origen y etnia del alumnado de estos centros frente a las carencias de los datos oficiales, analizando, a la vez, algunas de sus expectativas de futuro. Los hallazgos del trabajo de campo demuestran que las estadísticas oficiales están lejos de reflejar la realidad segregada de algunos centros educativos,situación que genera un efecto negativo sobre las expectativas del alumnado en cuestión además de impedir diseñar e implementar políticas sociales y educativas que aminoren tal segregación y por tanto, la desigualdad de oportunidades.

    • English

      Social inequalities in Spain have been growing during the last few years, and so have been the school segregation levels in disadvantaged urban areas. This research has been carried out in four secondary schools in the Northern Area of the city of Alicante; an area with high concentration of immigrants and Roma population. Facing the lack of exhaustive official school statistics, the aim of this study is to reveal the racial and ethnical composition into these schools and to analyse some of theirs pupils’ future expectations. The findings of the fieldwork show that official data are far from reflecting the segregated reality of some schools, a situation that has negative effects on the pupils’ expectations and hinders the design and the implementation of social and educational policies in order to mitigate school segregation and inequality of opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno