San Cristóbal de La Laguna, España
Santiago, Chile
En este estudio se investiga si hay diferencias entre niñas y niños de cuarto de Primaria en rendimiento en lectura. Para ello se toman los datos de PIRLS de 2011 de la IEA y se emplean técnicas multivariantes en las que se tienen en cuenta el origen social, el mes de nacimiento, la actividad económica de la madre, prácticas educativas de la familia previas a la escolarización, el interés por la lectura de los menores así como métodos didácticos desarrollados por el profesorado. Se concluye que existe una pequeña diferencia, debida al efecto positivo de la actividad económica de las madres sobre el rendimiento de sus hijas, pero no de los hijos. Por tanto, en cuarto de Primaria, las escasas diferencias en lectura obedecen a factores sociales.
This research investigates whether there are differences between girls and boys in fourth grade reading achievement. The data used is PIRLS 2011 (IEA) and multivariate techniques in which social background are taken into account , the month of birth, the mother employment status, family educational practices of the pre-schooling, the reading interests of children and teaching methods developed by the teachers.We conclude that there is a little difference due to the positive effect of the mother employment status on the performance of hers daughters, but no hers sons. Therefore, in fourth grade, the little reading differences are due to social factors.
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