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Resumen de De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo

Marina Subirats Martori

  • español

    Hace unos 50 años se empezó a trabajar seriamente sobre un tema crucial: el descubrimiento de que las instituciones educativas no son neutras, no tratan por igual a todo el alumnado, sino que, consciente o inconscientemente, establecen discriminaciones en función de la clase social o de otras características de cada persona, vinculadas a su pertenencia a determinados grupos humanos. Unos años más tarde se inicia el análisis de la discriminación de las mujeres en el sistema educativo, discriminación que era evidente a partir del menor nivel medio alcanzado en la educación. En las últimas décadas ello se ha superado en muchos países, y las mujeres están alcanzado niveles educativos superiores a los de los hombres. ¿Significa esto que ya no existe ninguna forma de discriminación escolar basada en el género?Este artículo discute esta posibilidad, y muestra cuáles son en la actualidad las formas de discriminación que siguen ejerciéndose sobre las mujeres en el sistema educativo, y que las siguen marcando negativamente; solo que ello no afecta a sus resultados escolares sino a sus trayectorias en el mercado de trabajo y al conjunto de su vida privada y pública.

  • English

    Fifty years ago a key issue started to be researched systematically: educational institutions are not neutral, on the contrary, they discriminate in order to social class or other characteristics in relation to belonging to certain human groups. Several years later, educational woman discrimination began to be analyzed, focusing in their lower attainment. Last decades this kind of discrimination has been over in many countries, and women have got even higher educational levels. Does this mean that gender discrimination has disappeared?This paper discusses this possibility, and it shows the different ways in which educational gender discrimination continues taking place nowadays. This discrimination marks women negatively, but not in educational attainment, but in their work trajectories and in their public and private lives.


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