Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 9, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: A vueltas con la desigualdad, en el cincuentenario del Informe Coleman), págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The self-perception of skills: social background and educational choices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1 782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project. Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas. 

    • English

      This paper analyzes the effect of social background on students academic self-concept of their skills, once being controlled the objective skills. The perception is evaluated in two dimensions: speculum self-ranking and performance expectative. It works with a sample of 1,782 students from 10th grade in Barcelona derived from ISCY Project. Though bivariate and trivariate analysis of contingency tables and comparison of proportions, we find a slight over-optimism of skills, and a social background bias as embodied in an underestimation in students of low social background with high qualifications, especially for girls, and an overestimation in high social background students with low qualifications. It has also been analyzed how this bias may influence educational choices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno