Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos

  • Autores: Paola Andrea Castillo Beltrán
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 38, 2011, págs. 83-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende determinar de qué manera el diseño industrial interviene a través del proceso proyectual en el diseño de objetos lúdico-didácticos para niños, poniendo en forma diferentes conceptos dados por otros campos de conocimiento (psicología evolutiva, psicología cognitiva, aprendizaje, lúdica, didáctica, semiótica). Es así como considerando al diseño como transdiciplina o eje sintetizador en la configuración que transversaliza, materializa y organiza estos conceptos en un todo: el objeto; se busca establecer los criterios y las relaciones existentes entre los mismos para proyectar un objeto lúdico-didáctico. A nuestra consideración, dichos criterios optimizarían la consecución de objetivos de aprendizaje y desarrollo planeados, en cuanto se maneje la conjunción de diferentes factores integrados a través la configuración objetual.

    • English

      This investigation tries to set out how industrial design takes part through the project process in the design of playful-didactic objects for children, pointing out different concepts given by other fields from knowledge (evolutionary psychology, mental psychology, learning, playful, didactic, semiotics). Considering design like a discipline or a synthetic axis in the configuration that obliquely materializes and organizes these concepts in a whole: the object; one looks for to establish the existing criteria and relations to project a playful-didactic object. These criteria would optimize the attainment of objectives of planned learning and development, as soon as the object configuration is handled in the conjunction of different integrated factors through the object configuration.

    • português

      Esta investigação propõe determinar de que maneira o design industrial intervém através do processo projetual no design de objetos lúdico-didáticos para crianças, dando forma a diferentes conceitos provenientes de outros campos de conhecimento (psicologia evolutiva, psicologia cognitiva, aprendizajem, lúdica, didática, semiótica). É assim como considerando ao design como transdisciplina ou eixo sintetizador na configuração que transversaliza, materializa e organiza estes conceitos num tudo: o objeto; procura-se estabelecer os critérios e as relações existentes entre os mesmos para projetar um objeto lúdico-didático. A nossa consideração, esses critérios otimizariam a consecução de objetivos de aprendizajem e desenvolvimento planejados, quanto se domine a conjunção de diferentes fatores integrados através da configuração objetual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno