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La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales

  • Autores: Rosa Amaro de Chacín
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 26, Nº. 2, 2011, págs. 93-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La planification didactique et la conception pédagogique dans des environnements numériques
    • Educational planning and instructional design within virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los factores asociados al éxito de una intervención educativa, independientemente de la modalidad en que se lleve a cabo, es la mediación didáctica planificada y diseñada de manera inteligente y coherente. En este artículo, se aborda el tema de la mediación didáctica como espacio de la relación pedagógica y la planificación como espacio de elaboración, puntualizando en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Por ello el docente debe desarrollar competencias que le permitan disponer de un adecuado plan de actuación, aunque por su carácter dinámico y situacional requiera hacer modificaciones durante el proceso para dar respuesta a los eventos que van surgiendo: a) ¿Cómo fundamentar y operacionalizar la acción docente? b) ¿Cuáles son las intencionalidades educativas, la necesidad instruccional y la naturaleza del saber disciplinar cómo condiciones básicas para planificar? c) ¿Cuáles son las estrategias de facilitación, de aprendizaje y evaluativas que resulten coherentes con la orientación asumida y el contexto dónde se aplican?.

    • English

      One of the factors associated with the success of an educational intervention regardless the mode in which it takes place, is the didactic mediation, planned and designed both, intelligent and coherent. This article addresses the issue of educational mediation as a space of the pedagogical relationship within the plans as a space of elaboration, pointing in virtual environments for teaching and learning techniques (EVEA in Spanish). Therefore, the teacher must develop competencies to have an adequate plan of action, although for its dynamic and situational characteristic, requires making modifications during the process to respond to events as they arise: a) how to support and operationalize teaching actions? b) What are the educational intentions, the instructional need and nature of knowing how to discipline as basic conditions to make plans? c) What are the facilitation strategies of learning, of evaluation that seem consistent with the assumed orientation and the context where they apply?.

    • français

      Un des facteurs liés au succès d’une intervention éducative, indépendamment de sa modalité, est la médiation didactique planifiée et conçue d’une manière intelligente et cohérente. Cet article porte sur la médiation didactique en tant qu’espace du rapport pédagogique et sur la planification comme espace de préparation surtout en ce qui concerne les environnements numériques d’enseignement et d’apprentissage (EVEA). Le professeur doit développer alors des compétences permettant d’avoir un plan de travail approprié, même si le caractère dynamique et situationnel demande des modifications au cours du processus pour répondre aux événements ayant lieu : a) Comment fonder et faire marcher l’action d’enseignement ? b) Quelles sont les intentionnalités éducatives, le besoin pédagogique et la nature du savoir disciplinaire essentiels à la planification? c) Quelles sont les stratégies d’enseignement, d’apprentissage et d’évaluation cohérentes avec l’orientation et le contexte de mise en oeuvre?.

    • português

      Um dos fatores ligados ao sucesso de uma atividade educativa sem levar em conta a modalidade na qual se realize, é a mediação didática planejada e criada inteligente e coerente. Neste artigo, foi analisado o tema da mediação didática como espaço da relação pedagógica e o planejamento como espaço de elaboração, priorizando nos ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Por isso o docente deve desenvolver competências que lhe permitam ter um adequado plano de atuação, embora por seu caráter dinâmico e situacional, precise fazer modificações durante o processo para poder dar resposta aos eventos que vão surgindo: a) Como fundamentar e operacionalizar a ação docente? b) Quais as intencionalidades educativas, a necessidade instrucional e o tipo de conhecimento por disciplina e as condições básicas para o planejamento? c) Quais as estratégias de facilitação, de aprendizagem e de avaliação que coincidem com a orientação assumida e o contexto onde são aplicadas?.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

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