El artículo aborda tres temáticas reflexivas como lo son la filosofía, la comunicación oral y la mediación. Dichas categorías son vistas como un proceso dinámico en el que surge y se materializa la mediación o intervención de un tercero que aporta nuevos planteamientos a un debate. Las ideas son expuestas desde una estética de corte hermenéutico, pues están fundadas en la interpretación y las conexiones que surgen y se interceptan discursivamente con lo cotidiano. El recorrido analítico, parte de la definición del término filosofía como una prolija forma de amor, conocimiento y persuasión del objeto estudiado. A esta definición, reduccionista desde toda óptica, se le añade el ingrediente comunicativo propio de la oralidad o de la capacidad de los seres humanos para interactuar y descubrir por medio del contacto con otros estilos y formas de mediación. Esta tríadica: filosofía, comunicación y mediación se entrecruzan en un panorama que delata como el ser humano, en medio de sus múltiples complejidades, se apropia de la palabra para acceder a formas de comprensión tanto del mundo como de sí mismo y del otro, en un polifacético proceso de participación caracterizado por el diálogo como la estructura más accesible a la dinámica social y personal de los sujetos.
The article addresses three reflexive thematics: philosophy, oral communication and mediation. Such categories are seen as a dynamic process in which it arises and materializes mediation or intervention of a third party bringing new approaches to a debate. The ideas are exposed from cutting hermeneutical aesthetics, as they are based on the interpretation, and the connections that emerge are discursively intersected with the daily basics. The analytical course, part of the definition of philosophy as a neat way of love, knowledge and persuasion of the object studied. This triadic crisscross in a panorama that reveals how the human being, amid its many complexities, appropriates the word to access to forms of understanding both, the world of itself and the other in a multi-faceted engagement process characterized by the dialogue as the most accessible structure to the social and personal dynamics of subjects.
Larticle porte sur trois thématiques réflexives : la philosophie, la communication orale et la médiation. Ces catégories-là sont vues comme un processus dynamique dans lequel la médiation ou lintervention de quelquun qui apporte de nouvelles idées à un débat émerge et se concrétise. Les idées se présentent sous une esthétique herméneutique, parce quelles sont fondées sur linterprétation, et les connexions qui se produisent sont discursivement liées au quotidien. Le parcours analytique part de la définition de philosophie en tant quune énorme forme damour, de savoir et de persuasion de lobjet étudié. Cette triade sentrecroise dans un panorama qui montre comment lêtre humain, profondément complexe, se sert de la parole pour accéder à des formes de compréhension du monde, de soi-même et dautrui dans un processus éclectique de participation, caractérisé par le dialogue comme la structure la plus accessible à la dynamique sociale et personale des sujets.
O presente artigo aborda três temas de reflexão: a filosofia, a comunicação oral e a mediação. Estas categorias são consideradas como constituintes de um processo dinâmico no qual aparece e se materializa a mediação ou a intervenção de um terceiro que incorpora novas ideias a um debate. As ideias desta pesquisa são expostas a partir de uma abordagem hermenêutica, pois estão baseadas na interpretação, y as conexões que surgem se entrecruzam discursivamente com o quotidiano. A análise parte da definição do termo filosofia como sendo uma prolixa forma de amor, conhecimento e persuasão do objeto estudado. Esta tríade aparece num panorama que mostra como o ser humano, em suas múltiplas complexidades, se apropria da palavra para chegar à compreensão não somente do mundo, mas também de si mesmo e do outro, em um multifacetado processo de participação caracterizado pelo diálogo, estrutura más acessível para a dinâmica social e pessoal dos sujeitos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados