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El texto escolar: ¿Artefacto didáctico?

  • Autores: María Beatriz Level Hernández, Rudy Mostacero
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 26, Nº. 2, 2011, págs. 9-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le manuel scolaire: outil didactique?
    • O texto escolar: ¿artefato didáctico?
    • School text: appliance training?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto escolar, desde sus orígenes, ha sido visto como la herramienta idónea para definir y organizar el trabajo de enseñanza y aprendizaje en el aula. La aparente congruencia con los programas de estudio es la mejor de sus estrategias comerciales puesto que termina definiendo ese “saber oficial”. La presente investigación tuvo como finalidad analizar “la interpretación” que hicieron las editoriales sobre la Reforma Educativa suscitada en Venezuela durante 1997 y 1998 y reflejada en los libros de Lengua y Literatura. El estudio estuvo orientado a determinar si estos textos escolares respondían a criterios de tipo didáctico o confluían en ellos otros no ligados a intenciones pedagógicas o curriculares. Se hizo un análisis de los elementos textuales y extratextuales y se diseñó un modelo de estructuración de esos textos escolares. Los resultados demostraron cómo el lucro económico, en ausencia de políticas estatales, determinó las características de las propuestas editoriales y acabó convirtiéndolos en mercancías.

    • English

      School textbooks, since its inception has been seen as the ideal tool to define and organize the work of teaching and learning inside the classroom. The apparent consistency with the curriculum is the best in their commercial strategies as it eventually determines that “official knowledge”. The present investigation was aimed at analyzing “the interpretation” made by the editorials on the education reform raised in Venezuela during 1997 and 1998 and reflected in the books of Language and Literature. The study was designed to determine whether these textbooks responded to didactic-typed criteria texts or others not linked to pedagogical or curricular intentions. An analysis of the textual and extra-textual elements was made, and also was designed a model of structuration of these textbooks. The results showed how the economic profit in the absence of state policies, determined the characteristics of the proposed editorial and turning them into finished goods.

    • français

      Dès sa parution, le manuel scolaire a été vu comme l’outil idéal pour définir et organiser le travail d’enseignement et d’apprentissage dans le cours. Le rapport apparent avec les programmes d’étude est la meilleure de ses stratégies commerciales parce qu’il finit par définir ce « savoir officiel ». Cette recherche visait à analyser « l’interprétation » que les maisons d’édition ont fait de la Reforme Educative qui a eu lieu au Venezuela entre 1997 et 1998 et qui se reflétait dans les livres de Langue et Littérature. L’étude a été menée pour déterminer si ces manuels scolaires répondaient à des critères didactiques ou à d’autres critères qui n’étaient pas liés ni à la pédagogie ni aux programmes. L’on a fait une analyse des éléments textuels et au-delà du texte et un modèle de structuration de ces manuelslà. Les résultats ont montré que le profit économique a déterminé les caractéristiques des manuels publiés par les maisons d’édition et a fini par les transformer dans des marchandises parce qu’il n’y avait pas de politiques gouvernementales.

    • português

      O texto escolar, desde suas origens, foi visto como uma ferramenta adequada para definir e organizar o processo de ensino e aprendizado na sala de aula. A aparente congruência com os programas de estudo é a melhor de suas estratégias comerciais, já que termina definindo qual é o “saber oficial”. A presente pesquisa teve como intuito analisar “a interpretação” que fizeram as editoriais em relação à Reforma Educacional realizada na Venezuela durante 1997 e 1998, que foi aplicada nos livros de Língua e Literatura. Este estudo visa determinar se estes textos escolares cumpriam critérios de tipo didático ou se neles confluíam outros critérios ligados a intenções pedagógicas ou curriculares. Os elementos textuais e extratextuais foram analisados e se criou um modelo de estruturação desses textos escolares. Os resultados demonstraram como o lucro econômico, em ausência de políticas estatais, determinou as características das propostas editoriais tornando-as em mercadorias.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

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