Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje

  • Autores: Jaqueline Suárez, Francelys Maiz, Marisa Meza Pardo
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 25, Nº. 1, 2010, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intelligences multiples: Une innovation pédagogique pour favoriser le processus d’enseignement et d’apprentissage
    • Inteligências múltiplas: Uma inovação pedagógica para promover o processo ensino-aprendizagem
    • Multiple intelligences: A pedagogical innovation to improve the learning-teaching process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

    • français

      La notion d’intelligence a changé rapidement. Celle-ci était perçue comme statique, innée et influencée par l’héritage et la culture. La théorie des intelligences multiples de Gardner présente une vision plurale de l’intelligence et suggère qu’il y en a plusieurs types, ce qui permet d’affirmer que chaque individu a des potentiels cognitifs différents. Dans le domaine éducatif, cette théorie offre information importante sur les styles d’apprentissage, ce qui nous mène à envisager les étudiants comme des entités qui apprennent de manières différentes. Ceci devrait alors encourager des stratégies méthodologiques diverses pour un même sujet pour que l’étudiant puisse reconnaître et employer ses capacités cognitives au maximum. Dans ce travail, il s’agit d’une étude de tous les types d’intelligence et d’une présentation d’activités et d’exercices visant à renforcer ces types d’intelligence pour que les professeurs découvrent leur application dans le domaine éducatif.

    • português

      O conceito de inteligência mudou rapidamente: antes era considerada estática, inata e influenciada pela herança e pela cultura. Neste sentido, a teoria das inteligências múltiplas de Gardner mostra uma visão plural da inteligência, reconhecendo nela diversos tipos e deduzindo que cada indivíduo tem diversos potenciais cognitivos. No âmbito educativo, esta teoria oferece informação relevante sobre estilos de aprendizagem, contribuindo a considerar os estudantes como entidades que aprendem de formas diferentes, o que deveria gerar estratégias metodológicas diversas para um mesmo conteúdo, potenciando no estudante a possibilidade de reconhecer e utilizar suas capacidades cognitivas ao máximo. Neste trabalho será analisada cada uma das inteligências, bem como as atividades e exercícios que podem se realizar para promover cada una delas com vistas a que os professores conheçam sua aplicação no contexto educacional.

    • English

      The concept of what intelligence is has changed very quickly due the fact that it was understood as static, innate and influenced by heritage and culture. Therefore, Gardner’s multiple intelligences theory gives us a pluralized vision of intelligence, identifying various perspectives and concluding that the cognitive potential of every single person is different. In the education field, this theory gives relevant information about learning styles, helping to see students as individual entities that learn in different ways, which must provide the ability to create diverse methodological strategies with one common theme, improving the students’ possibility to recognize and take as much advantage as they can of their cognitive capabilities. In this research, each one of the intelligences is discussed, as well as activities and exercises that can be done to reinforce each one of the intelligences so that teachers will be able to recognize their application within the educational context. Keywords: Intelligence; multiple intelligences theory; methodological strategies; cognitive capabilities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno