Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de docente de aula y el uso de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Keila Parra

  • español

    El artículo presenta una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes de la I Etapa de Educación Básica. La investigación se ubicó en el contexto de la psicología educativa y en la perspectiva paradigmática de los enfoques: constructivismo, sociocultural y cognitivo. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de dos instituciones públicas, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario, previamente validado a través del método de Kuder- Richardson y la determinación del grado de dificultad para la construcción de los ítems del instrumento, determinado en una prueba piloto. Los resultados obtenidos señalan que los docentes de aula identificaron quince usos pedagógicos de la mediación; mas no aplican la mediación socio-cultural que implique el uso del lenguaje a nivel superior, aun cuando utilizan elementos favorables del lenguaje en el aula provenientes del uso del Currículo Básico Nacional de 1998.

  • English

    This article presents a vision of how first stage elementary school teachers use mediation in the learning-teaching processes. The research was performed within the framework of educational psychology and the paradigmatic perspectives of two approaches: social-cultural and cognitive constructivism. The sample consisted in 10 teachers at two public schools, to whom we applied an instrument similar to a questionnaire, previously validated through the Kuder-Richardson method and through finding out how difficult the construction of the items of the instrument would be, determined also in a pilot study. The results show that these classroom teachers were able to identify fifteen pedagogic uses of mediation; but they don’t apply the social-cultural mediation that involves superior level language usage, even though they use some convenient elements of the language that come from the use of the "Currículo Básico Nacional de 1998" in the classroom.

  • français

    Cet article présente une vision sur l’emploi de la médiation dans les processus d’enseignement et d’apprentissage par des professeurs des premières années d’école primaire. Cette recherche s’insère dans le domaine de la psychologie éducative et de la perspective paradigmatique de l’approche constructiviste, socioculturelle et cognitive. L’échantillon comptait 10 professeurs de deux écoles publiques qui ont répondu à une enquête, avalisée par la méthode de Kuder-Richardson et une épreuve pilote pour déterminer le degré de difficulté pour la construction des points de l’enquête. D’après les résultats obtenus, les professeurs ont identifié quinze emplois pédagogiques de la médiation. Ils n’utilisent pas la médiation socioculturelle si celle-ci suppose l’emploi du langage à un niveau supérieur. Cependant, les professeurs emploient des éléments favorables du langage tirés du Curriculum national de base de 1998.

  • português

    O artigo apresenta uma visão sobre o uso da mediação nos processos de ensino e aprendizagem em professores dos primeiros anos da Escola Primária. A pesquisa foi realizada no contexto da psicologia educativa e na perspectiva paradigmática dos enfoques: construtivismo, sócio-cultural e cognitivo. O corpus esteve constituído por 10 professores de duas instituições públicas, a quem lhes foi aplicado um instrumento tipo questionário, previamente avaliado através do método de Kuder- Richardson e determinado o grau de dificuldade para a construção dos itens do instrumento, determinado em uma prova piloto. Os resultados obtidos demonstram que os professores identificaram quinze usos pedagógicos da mediação, mas que, ao mesmo tempo, não aplicam a mediação sócio-cultural que implica o uso da linguagem a nível superior, embora utilizem elementos favoráveis da linguagem na sala de aula provenientes do uso do Currículo Básico Nacional venezuelano de 1998.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus