Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Speech and Gesture in Classroom Interaction: A Case Study of Angola and Portugal

  • Autores: Kerwin Anthony Livingstone
  • Localización: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, ISSN-e 2014-8100, Núm. 4, 2015, págs. 65-96
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales razones por la cual los seres humanos usan el lenguaje es para comunicarse. Sus comunicaciones, sin embargo, no se realizan  de forma mecánica o robótica. Suele haber una sinergia entre el acto de habla y ciertas partes del cuerpo. En la medida que se producen enunciados hablados, se mueven estas partes corporales produciendo así acciones que son visibles, denominadas ‘acciones corporales visibles’. Estas acciones corporales visibles suelen ejecutarse con distintas partes del cuerpo. Se utiliza el término ‘gestos’ para referirse al movimiento de los miembros superiores del cuerpo. Estos gestos están vinculados más directamente con el habla. Sin importar su edad, nacionalidad, cultura, antecedentes o etnia, los seres humanos, cuando hablan, hacen gestos de forma natural y ubicua. Estos movimientos revelan mucho de sus pensamientos, objetivos, creencias e intereses, entre otros. A la luz de lo anteriormente mencionado, esta investigación pretende comparar descriptivamente el habla y el gesto en dos contextos distintos con dos métodos didácticos diferentes (Angola y Portugal). Se revisan unos metrajes de video de los contextos de interacción —con estudiantes adolescentes y profesores— y se lleva a cabo un análisis descriptivo comparativo general. Por medio del software ELAN, se efectúa un microanálisis de 30 segundos de cada uno de los contextos de interacción. Se presentan algunas conclusiones basadas en el estudio realizado.

    • English

      One of the principal reasons why human beings use language is to communicate. When they speak, however, they do not do so mechanically or robotically. There is usually a synergy between the speech act and certain parts of the body. As spoken utterances are produced, these body parts move, producing body actions that are visible, known as ‘visible bodily actions’. These visible bodily actions are done, using different body parts. The movement of the upper limbs are known as ‘gestures’. These gestures are more directly linked to speech. Regardless of their age, nationality, culture, background, or ethnicity, human beings gesture naturally and pervasively when they speak. These movements reveal quite a lot about their thoughts, objectives, beliefs, and interests, among others. In light of the afore-mentioned, this research seeks to compare descriptively speech and gesture in two different contexts with two different didactic methods (Angola and Portugal). Video footages of the interactional contexts - with teenage children and teachers - are reviewed and a general comparative descriptive analysis is realised. Using the ELAN Software, a 30 second microanalysis is done for each of the interactional contexts. Concluding remarks are presented, based on the study conducted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno