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Resumen de La cuestión del Menhir

Javier Bize Huett

  • español

    El autor propone un recorrido que busca recoger el sentido de la obra arquitectónica. Se pregunta por la contemporaneidad y la necesaria anacronía que permite dar cuenta del momento presente. Da cuenta del descalce como concepto que permite reconocer los aspectos de lo contemporáneo y a la vez le da un fundamento al obrar. Es desde este descalce que plantea su reflexión.

    Se recalca como fuerzas primigenias de la arquitectura la de la gravedad y la gracia. Estas se encuentran presentes en los monumentos megalíticos, donde el Menhir "vence a la gravedad" construyendo, de acuerdo al autor, su primer sistema de sentido. La gracia es la disolución de la materialidad para traer a presencia la obra arquitectónica y la construcción de lugaridad.

    Estos monumentos plantean la cuestión de la gracia en la arquitectura. Es la cabida del acontecimiento o experiencia trascendental, de acuerdo al autor, lo otro, “lo no encargado” hacia lo que deviene la arquitectura. Este cuestionamiento busca despojar de lo exclusivamente visual a la obra de arquitectura, reivindicando la totalidad de los sentidos y la experiencia. Haciendo aparecer por sobre el proyecto, la dimensión existencial y trascendental de la obra.

  • English

    The author proposes a route that seeks to collect the sense of the architectural work. He wondered about the contemporary and the necessary anachronism allows to report the present moment. Report the mismatch as a concept that allows us to recognize the aspects of contemporary and at the same time gives a basis to the Act. From this mismatch he raises his reflection.

    Gravity and grace are emphasizing as architecture primordial forces. These are present in megalithic monuments, where the Menhir "due to the gravity" building, according to the author, his first sense system. Grace is the dissolution of materiality to bring presence the architectural work and the construction of quality of place.

    These monuments raised the question of grace in architecture. It is the place of the event or transcendental experience, according to the author, the other, "the not responsible" towards what becomes the architecture. This questioning seeks to strip the architecture work of the only visual, claiming all of the senses and experience. Making appears above the project, the transcendental and existential dimension of the work.


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