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La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS

    1. [1] Confederación FEAPS
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 46, Nº 3, 2015, págs. 47-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la base conceptual y estratégica del proyecto que está desarrollando FEAPS, movimiento asociativo español en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, para avanzar en la transformación de sus centros y servicios hacia servicios centrados en la persona, orientados a su calidad de vida y a la plena ciudadanía en comunidades más inclusivas. La transformación es un proceso de ámbito internacional en el campo de la discapacidad intelectual o del desarrollo y cuenta con una base importante de conocimiento, pero además es un proceso derivado de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y que por tanto tiene impacto en las políticas públicas. En estos momentos en FEAPS se están desarrollando experiencias de transformación en el ámbito de la atención temprana (38 centros de 10 comunidades diferentes), la educación (38 colegios de 10 comunidades diferentes), centros ocupacionales (una experiencia inicial en Madrid con 9 centros ocupacionales), apoyo a mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo (con 19 entidades de 4 comunidades autónomas). Tras describir estas experiencias se muestra el proceso general que se está siguiendo y algunas de las claves de aprendizaje derivadas de este proyecto.

    • English

      This paper presents the conceptual and strategic basis of the project that is being developed by FEAPS, the social movement of Spanish associations for people with intellectual and developmental disabilities and their families, to advance on the transformation of their centres and services towards person-centred services, oriented to the quality of life and ful! citizenship in more inclusive communities.

      Transformation is a process of international scope in the field of intellectual and developmental disabilities and has a strong knowledge base, but it is also a process derived from the Convention on the Rights of Persons with Disabilities and therefore it impacts in public policy. Currently, FEAPS is developing transformative experiences in the field of early intervention (38 centres in 10 different regions), education (38 schools in 10 different regions), work-sheltered centres (an initial experience in Madrid with nine work-sheltered centres), and services of support for older people with intellectual or developmental disabilities (with 19 entities in 4 regions). After describing these experiences the overall process that is being followed and sorne key learning derived from this project are shown.


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