Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El péndulo descentralización-recentralización y su aplicación a la reforma educativa en México

Juan C. Olmeda

  • Durante las últimas décadas del siglo XX los países deAmérica Latina experimentaron profundos procesos dedescentralización en aspectos administrativos, políticos yfiscales. Más recientemente, sin embargo, los ejecutivosnacionales en varios países de la región han impulsadopolíticas de recentralización con la intención de recuperarprerrogativas y responsabilidades. El objetivo de esteartículo es analizar estas dinámicas de la recentralización,considerando la creciente literatura que en los últimosaños ha proliferado para explicar dichos procesos. Conbase en dichos trabajos se identifican tres hipótesis quepermiten explicar la recentralización. De acuerdo condichas hipótesis estaría motivada, respectivamente, porexistencia de gobierno unificado, por la estabilización de la economía luego de una crisis hiperinflacionaria o por la Intención de ejecutivo federal de castigar a gobiernos subnacionales controlados por la oposición. A estas se podría agregar una cuarta, que propone a la recentralización como una respuesta frente a la incapacidad de los gobiernos subnacionales de prestar correctamente los servicios que le fueron transferidos. Con base en este marco se analiza el reciente proceso recentralizador observado actualmente en el sector educativo en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus