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La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social / coord. por María Jesús Monteagudo Sánchez, Héctor Pose), págs. 195-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Person-centred planning: an example of best practices in the field of intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el foco de la planificación de los apoyos en el ámbito de la discapacidad intelectual es la persona, poniendo un especial énfasis en la toma de decisiones de los usuarios de los diferentes servicios y, por tanto, en la necesidad de consultarles. En ese sentido, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se convierte en un ejemplo de buena práctica que toma como referente central a la persona, con la pretensión de llegar a conocer lo que es deseable para ella y hacerlo posible. Para ello, es preciso que los profesionales, participen y se impliquen en los cambios que esta buena práctica requiere.En este artículo se presenta un cuestionario dirigido a valorar los conocimientos de los profesionales, que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad, acerca de la PCP. Se describen los resultados de un estudio piloto (N=18), cuyos resultados señalan la importancia de formar, e informar, a los profesionales, para que sean capaces de asumir propuestas que tomen como foco de atención a la persona. Una organización que verdaderamente apueste por esta metodología, será más eficaz y funcional si implica a quienes tienen que ponerla en marcha, ofreciéndoles formación acerca de esta metodología de trabajo.

    • English

      At present, the focus of supports in the field of intellectual disability is the individual, with special emphasis on decision-making by users of different services and, therefore, on the need of consultation. In that sense, Person Centered Planning (PCP) becomes an example of best practice that leads the individuals as a central reference, in order to know what is desirable for them and make it possible. This practices requires the professional’s participation and involvement, to carry out all the changes that it implies. The purpose of this paper is to present a questionnaire, which is used to assess the perception of professionals on PCP methodology. The results of a pilot study (N = 18) are described, showing the importance of professional’s training. An organization that is really committed to this approach, will be more effective if it involves those who have to implement it, providing them training related to this best practice.


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