Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social / coord. por María Jesús Monteagudo Sánchez, Héctor Pose Porto), págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good practices as a resource for community action: identification and search criteria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos, en las investigaciones científicas y en el trabajo cotidiano de diferentes entidades y colectivos, se impone un enfoque basado en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas con el fin de identificar aquellos elementos que permiten significarlas como tales, tanto por su excelencia como por su capacidad de hacerlas transferibles.Existen diferentes criterios que permiten caracterizar una buena práctica, aunque no siempre responden a determinados principios de selección; con todo, son iniciativas dotadas de originalidad que inspiran el concepto de una acción transferible, sustentable e innovadora, homologable a determinados territorios.En este artículo se argumentan las características que debe cumplir una experiencia para ser considerada como una Buena Práctica, complementando la propuesta con indicadores específicos relativos a la acción comunitaria. En ambos casos se construyen a partir de los planteamientos realizados por organismos internacionales, por entidades que representan el trabajo de las administraciones y por el tercer sector. Además, se hace un recorrido por algunos Bancos de Buenas Prácticas para ponerlos en valor como recurso que ayuda a mejorar las actuaciones en clave pedagógica y social, incrementando la calidad de vida de las personas y las comunidades.

    • English

      In the last times, in scientific research and in the daily work of different organizations and groups, based on the need to make visible the good practices in order to identify those elements that allow to mean them like such, both for its excellence and its ability to make them transferable. There are different criteria that allow characterizing a good practice, although not always respond to certain principles of selection; they are endowed originality experiences that inspire the concept of a transferable, sustainable and innovative practice that is comparable to certain territories. Hence, some of these initiatives have the aim of providing an overview of types of initiatives that demonstrate new ways to increase creativity, reinventing certain educational activities in order to achieve a more educational, more civic and citizen culture. This article describes the features that must meet an experience to be considered as a good practice, complementing the proposal with specific indicators for Community action argue. In both cases they are constructed from the proposals made by international bodies, by entities that represent the work of the government and the third sector. While touring Banks of Good Practices managed by institutions, public and private entities is done, etc. with the aim of demonstrating contributions that improve the performances in educational and social key, and increase the quality of life of people and communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno