Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Favorecer la movilidad internacional en la titulación de Logopedia: un caso de buenas prácticas docentes

Nieves Mendizábal de la Cruz, Rosa Belén Santiago Pardo, Natalia Jimeno Bulnes

  • español

    El incesante cambio en las formas de enseñanza-aprendizaje requiere el diseño de estrategias innovadoras en las aulas universitarias y la identificación de buenas prácticas docentes. La titulación de Logopedia de la Universidad de Valladolid ha desarrollado diversas acciones para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, en el marco de proyectos de innovación docente de carácter interuniversitario. Los objetivos son: concienciar al estudiante sobre la importancia de la dimensión internacional para incrementar la calidad de su formación; exponer estrategias educativas innovadoras para favorecer la movilidad internacional; fomentar la internacionalización de los estudios como motor de la investigación en este campo; establecer el español como idioma de referencia en logopedia con la difusión de buenas prácticas docentes. La metodología utilizada es descriptiva de las acciones desarrolladas. Los resultados incluyen entre otros: cuestionario para conocer el dominio de idiomas y su importancia, participación en cursos, talleres y meetings, así como en programas de movilidad internacional e intercambio de experiencias, impartición de asignaturas en inglés, publicación de material didáctico multilingüe, contactos con instituciones americanas y europeas y participación en redes internacionales, creación de blogs. En definitiva, toda la comunidad educativa debe contribuir a dotar a los estudios universitarios de una identidad internacional y conferir a la movilidad de un sentido social, propiciando así la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos

  • English

    The constant modification of teaching and learning methods require the design of innovative strategies and the identification of educational good practices. The Degree of Speech and Language Therapy at theUniversityofValladolidhas developed various actions to promote international mobility of students and staff members, within the framework of interuniversity innovative educational projects. The objectives are: to make students aware of the role of the international dimension to increase the quality of their training; to expose innovative educational strategies to promote the international mobility; to foster internationalization of studies as a driver of research in this field; to establish Spanish as the language of reference in speech and language therapy. Descriptive methodology of performed actions was used. Results included: questionnaire sent to speech and language therapists in order to know their language skills and to enhance their importance, participation in courses, workshops and meetings, as well as in international mobility programs and exchange of experiences, teaching of subjects in English, publication of multilingual educational materials, contacts with American and European institutions and participation in international networks, blogging. It is concluded that the whole educative community should help to provide university programs of an international identity, and mobility should be provided of a social sense promoting equal opportunities for all groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus