Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 11, 2015, págs. 88-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Cinema. Discourses, practices and digital platform. Towards a participatory diversification transmedia formats in the European Digital Space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el nuevo panorama de los discursos y prácticas del cine colaborativo en el Espacio Digital Europeo. El artículo desarrolla tres ejes organizados: la producción audiovisual colaborativa como experiencia para configurar imaginarios sociales críticos; las formas de transmisión y recepción de las imágenes vinculadas a procesos de pensamiento colectivo; y el coaprendizaje como estrategia política en el marco de la educación mediática. El artículo se compone de la recopilación de casos de estudio en Europa que argumenta la emergencia de experiencias y prácticas de producción colaborativa (collaborative film-making as process). En relación a procesos de aprendizaje colectivos y medialiteracy en Europa y que en la actualidad se realizan utilizando el cine y las prácticas audiovisuales en espacio del arte post-digital, mediabroadcast y de participación ciudadana con multiplataformas digitales y redes físicas. Estas prácticas colaborativas inciden en la creación de discursos contrahegemónico sobre migración, género y decolonialidad. Del mismo modo, el artículo propone la exploración de nuevas estrategias discursivas colaborativas relacionadas con los formatos transmedia participativos en el marco del espacio digital europeo con el estudio de los casos de Francia y España.

    • English

      This article aims at the analysis of the new paranoma of collaborative discourses and practices in the European Digital Space. The three themes are collaborative audiovisual production and experience to configure social imaginary; modes of transmission and reception of images related to the processes of collective thinking; and co-learning as a political strategy in the framework of media education. It also aims to map out the various case studies in Europe on the one hand argues the emergence of experiences and practices of collaborative production (in collaboration as film-making process). It will illustrate how the concept of collaborative cinema has been at once useful and problematic, in the process of re-politicization, by focusing on collective learning processes and medialiteracy in Europe and in which currently collaborative cinema is made using the film and audiovisual practices in the post-digital space, mediabroadcast and digital multiplatform participatory formats that provide fertile ground for interrogating the concept of the particitatory culture, that provide fertile ground for interrogating the concept of the collaborative film. These collaborative practices works en relation to the creation of counter-hegemonic discourses on migration, gender and decoloniality. Similarly, the article also aims to move and proposes the exploration of new collaborative strategies discursivity related participative transmedia formats in the framework of the European Digital Space, studying the cases of France and Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno