Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación al cine del fan: las grabaciones caseras de concierto Pop

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 11, 2015, págs. 60-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to fan cinema: home recordings of pop concerts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el fenómeno de las grabaciones caseras de conciertos de música pop como posible ejemplo de una propuesta terminológica de “cine del fan”. Mediante el análisis fílmico de numerosos vídeos de conciertos extraídos de Internet y películas que los utilizan, el texto busca comprender si la identidad fan condiciona la manera de grabar de estos, cómo esta manera se relaciona con las representaciones visuales de la música en la actualidad y si da lugar a recursos identificables. Para ello, aborda también la muestra desde las perspectivas de los cambios tecnológicos (especialmente los de la era digital), del cine doméstico, del papel del espectáculo en directo en la música pop y de las teorías del fandom.

    • English

      This article explores the phenomenon of home recordings of pop music concerts as a possible example of a terminological proposal of “fan cinema”. Through the film analysis of numerous concert videos taken from the Internet and films that use it, the text aims to understand if fan identity determines the way fans film, how this relates with visual representations of music nowadays, and if it gives way to recognizable characteristics. In order to it, it also approaches the sample from the perspectives of technological changes (especially those from the digital era), home movies, the role of live spectacles in pop music and fandom theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno