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El mapa conceptual como estructura de representación de conocimiento en cursos virtuales y su impacto en el aprendizaje visual de estudiantes adultos

  • Autores: Ignacio Jaramillo Urrutia
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 15, Nº 68, 2015, págs. 49-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conceptual map as knowledge representation structure in virtual courses and its impact on visual learning in adult students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta el informe final de los resultados del proyecto de investigación exploratoria "Estrategias visuales aplicadas en cursos online y su impacto en el aprendizaje significativo en estudiantes adultos". El objetivo de la investigación se centró en determinar el grado en que una estrategia visual aplicada en cursos en línea promueve positiva o negativamente el aprendizaje significativo del estudiante adulto. Para ello, al diseño de un prototipo rápido de curso en línea se aplicaron las teorías del aprendizaje significativo y de los mapas conceptuales de Joseph Novak y David Ausubel, al igual que las funciones didácticas y de señalización visual de Jorge Méndez. Como objeto de análisis de campo se tomó un curso en línea de la especialización en diseño de ambientes de aprendizaje de la Universidad Uniminuto, en específico, el módulo final denominado Prospectiva de la informática educativa. La muestra: 12 estudiantes adultos. La pregunta de investigación: Diseñar, planificar y aplicar una estrategia visual que contemple funciones didácticas y de señalización de la imagen, teorías del aprendizaje significativo, la representación del conocimiento por medio de mapas conceptuales y la ejemplificación de hechos reales que combinen adecuadamente el uso de la percepción directa, por evocación y por representación, en cursos en línea ¿promueve el aprendizaje significativo del estudiante adulto? Los resultados: el diseño de una sola estrategia basada en representaciones visuales en cursos en línea no garantiza que el estudiante adulto aprenda significativamente si no se tiene en cuenta su estilo de aprendizaje.

    • English

      The present article presents the final report of the results of the exploratory research project "Visual strategies applied in online courses and their impact on meaningful learning in adult students." The objective of the research was centered on determining the degree to which a visual strategy applied in online courses positively or negatively affects meaningful learning in adult students. To this end, theories of meaningful learning and the conceptual maps of Joseph Novak and David Ausubel, as well as Jorge Méndez's didactic functions and visual markers, were applied to the design of a rapid prototype of online courses. As an object of field analysis, an online course was taken on the Design of Learning Environments by Uniminuto, particularly the final unit called the Future of Educational Informatics. The sample: 12 adult students. The research question: How to design, plan and apply a visual strategy that considers didactic functions and image markers, theories of meaningful learning, the representation of knowledge through conceptual maps and the illustration of facts that adequately combine the use of direct perception, through evocation, and through representation, in online courses, promotes meaningful learning in adult students? The results: The design of a single strategy based on visual representations in online courses does not guarantee that the student learns meaningfully if his or her learning style is not taken into consideration.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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