Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales

  • Autores: María Teresa Prieto Quezada, José Claudio Carrillo Navarro, Luis Antonio Lucio López
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 15, Nº 68, 2015, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual violence and bullying among university students: The dark side of social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se exponen los resultados de la investigación realizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara que nos permitieron identificar la incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de este nivel educativo. Este centro cuenta con una población aproximada de 17 000 alumnos, por lo que se determinó tomar una muestra representativa de 2 493 individuos, de los cuales 1 243 fueron hombres y 1 250, mujeres. La muestra probabilística se procesó mediante técnicas de estadística descriptiva. Los resultados desmitifican el imaginario social, más o menos generalizado entre los investigadores, de que la violencia escolar y el ciberacoso o violencia en espacios virtuales son fenómenos exclusivos de los niveles educativos precedentes, ya que las evidencias encontradas nos muestran no sólo su existencia, sino los matices específicos que esta realidad adquiere en el ámbito de la educación superior.

    • English

      The present study presents the results of the research carried out in the University Center of Administrative Economic Sciences (CUCEA) at the University of Guadalajara, which permitted us to identify the rate of face-to-face mistreatment and the processes of cyberbullying among students at this educational level. The center has a population of approximately 17 000 students, and a representative sample of 2 493 students was taken, comprised of 1 243 men and 1 250 women. The statistical sample was processed by means of descriptive statistic techniques. The results demystify the social conception -more or less generalized among researchers-that bullying and cyberbullying are phenomena exclusive to earlier educational levels, since the evidence found demonstrates not only its existence, but also the specific nuances of this reality in the higher education environment.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno