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Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México

  • Autores: Cruz Edgardo Becerra González, Mynor Allan Morales Ballesteros
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 15, Nº 68, 2015, págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Scale of Academic Achievement Motivation (EME-E) for high school students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escala de Motivación Escolar en Español (EME-E) de Núñez (2006) es un instrumento que se ha validado en poblaciones universitarias de España y Paraguay, pero no se ha utilizado en la población mexicana ni en el nivel medio superior. El objetivo del presente estudio fue adaptarla y validarla en México con una población de estudiantes de bachillerato. Por tanto, el instrumento se adaptó y aplicó en una preparatoria del Distrito Federal. En los resultados se observó que los reactivos de la escala se organizaron en seis factores, lo cual es una solución diferente a la versión de Núñez y cols. (2005) y Núñez (2006), y que ésta es una escala confiable: α = .930. En futuras investigaciones se podría probar su validez concurrente, comprobar otros modelos factoriales y determinar su validez predictiva respecto del rendimiento escolar o del rezago educativo.

    • English

      Nunez's (2006) Scale of Academic Achievement Motivation (EME-E) is an instrument that has been validated in university students in Spain and Paraguay. However, it has not been used in the Mexican population, nor at the high school level. The objective of this study is to adapt and validate it in Mexico with groups of post-secondary students. The instrument was adapted and applied to high school students in Mexico City. The results demonstrated that the test items on the scale were organized into six factors, which is different from the version by Nunez et al. (2005) and Nunez (2006), and that this (α = .930) is a reliable scale. Future studies could focus on demonstrating its concurrent validity, proving other models and determining its predictive validity with regards to academic yields or educational lag.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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