Si desde el punto de vista del debate ilustrado sobre el lenguaje de la arquitectura, la serie Carceri de Piranesi representa la pionera intuición de que la respuesta podría estar en el entendimiento de la construcción como lenguaje alternativo al clasicismo, en Antichità Romane se confirma esa revolucionaria idea y se vincula a la búsqueda de los orígenes de la arquitectura en el doble sentido, histórico y hermenéutico. Los levantamientos pseudo arqueológicos que recoge pretenden demostrar los orígenes romanos de la arquitectura, pero también que su concepción se rige por los mismos principios de racionalidad y esencialidad que en ese momento se proponen para la refundación ilustrada de la arquitectura. El análisis de los grabados de las cuatro series desvela también otras claves interpretativas, sorprendentemente modernas: la decoración como necesidad, la desmesura y la unidad del material como condición de lo sublime o la propia concepción tectónica de la arquitectura.
If from the point of view of the Enlightenment debate about the language of architecture, Piranesi’s Carceri series represents the ground-breaking intuition that the answer may lie in understanding construction as an alternative language to classicism, then this revolutionary idea is confirmed in Antichità Romane and linked to the search for the origins of architecture in its double sense, historical and hermeneutical. The pseudo-architectural depictions and representations contained in Antichità Romane attempt to show the Roman origins of architecture, but also that their conception is governed by the same principles of rationality and essentiality that at that time were being proposed for the Enlightenment ‘refounding’ of architecture. The analysis of the etchings of the four series also reveals other, surprisingly modern, interpretative keys: decoration as a necessity, the absence of moderation and the unity of the material as a condition of the sublime, or the very tectonic conception itself of architecture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados